Verde de cebada en leche vegetal calentita…una bebida para el frío

El tiempo cambia y también nuestra alimentación debe hacerlo. Os propongo otra forma de tomar hierbas verdes en leches calentitas y especiadas. Toma nota de la receta, ideal para reforzar el sistema inmune y fortalecer el hígado:

  • INGREDIENTES:
    Leche ecológica y casera de avena.
    Jengibre fresco rallado.
    Hierba de cebada en polvo.
    Canela en polvo.
    Ralladura de limón.
    Melaza de cebada.

 

  • ELABORACIÓN:
    Pon la leche a calentar con el jengibre y la ralladura de limón. Una vez caliente, déjala macerar 15 minutos. Cuela y añade la hierba de cebada, la canela y la melaza según tu gusto.

 

Esta leche es ideal para las constituciones vata. Les ayuda a empezar las mañanas con fuerza y estabilidad emocional, enraizado el sistema nervioso. Tanto la avena como la cebada son dos alimentos buenos para combatir el frío. La leche de avena es una de las leches vegetales más nutritivas y reconfortantes. Se trata de un alimento con gran poder energético y una considerable riqueza en grasas vegetales (6-8%), especialmente ácidos grasos esenciales. La cebada nos ayuda a fortalecer nuestra capacidad adaptativa, tanto al frío como al calor, aumentando la resistencia inmunológica ante cambios climáticos fuertes. Este efecto a nivel físico y tambien bioenergético, nos habla de cómo algunos alimentos influyen directamente en el wei Qi; concepto energético inmunológico empleado en la Medicina Tradicional China. El wei Qi podríamos decir que es una especie de capa energética que rodea la superficie del cuerpo, protegiéndole de cualquier tipo de noxa patógena;  ya sean microbios, radiaciones, cambios climáticos e incluso otros tipos de emisiones perjudiciales sobre nuestro campo magnético o cuerpo físico. Los alimentos que influyen directamente en la fuerza del Wei Qi, como la cebada, ayudan a que las constituciones más debilitadas y cambiantes como vata, puedan encontrar mayor estabilidad y entereza.
Para las constituciones pitta, esta receta también es conveniente, siempre que moderen la cantidad de jengibre y canela. Un efecto beneficioso de la cebada, en todos sus formatos, es que es uno de los mejores alimentos para aplacar el fuego desmedido de las constituciones pitta, ya que calma las emociones viscerales y refresca hígado y corazón. La cebada, a nivel psico- energético, ayuda a que desarrollemos mayor contención en nuestras reacciones emocionales, favoreciendo el desarrollo de una mente más lúcida y racional ante situaciones que de no ser así, nos provocarían comportamientos viscerales desmedidos e inapropiados.

Si quieres aprender más sobre la bioenergética del alimento, el curso Nutrición Avanzada y Bioenergética del alimento te puede interesar.
Feliz mañana de sábado…feliz inicio de temparada.

Gemma Romero. “Dietética para la evolución de la consciencia”

Coodirectora de AIYA (Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda).

 

Deja un comentario