El arroz negro Nerone…la planta de los ancestros.

El arroz negro Nerone, también llamado arroz Venere, es el grano de una planta procedente de China con un gran legado de sabiduría. Denominado el arroz prohibido o el arroz imperial, por ser un alimento restringido sólo para el emperador o las clases nobles, ha llegado hasta nuestros días como un alimento de alto valor nutritivo y terapéutico. Efectivamente es así y cada vez hay más estudios que avalan este hecho.

Como la química no está desvinculada de la energética, o dicho de otra forma, hay tanta bioquímica como conciencia…la riqueza del arroz Nerone responde también a la fuerza espíritual de su planta madre y al legado tan generoso y potente que nos trasmite.

Si nos quedáramos en aspectos superficiales, pensaríamos que su fuerza nutritiva y su cultivo algo complicado, fué lo que lo convirtió en un alimento elitista sólo al alcance de unos pocos. Sin embargo, adentrarse en la profundidad de su esencia me rebela información más precisa que justifica el porqué de su uso exclusivo y privativo para las familias nobles.

El arroz negro Nerone es una variedad de arroz procedente de la planta oryza Sativa, planta que pertenece a la familia de las gramíneas. En general, los alimentos de color negro, son alimentos que nutren el yin del cuerpo y tonifican la esencia jing de riñón. Para los que no conozcáis nada de Medicina Tradicional China, la esencia jing de riñón, hace referencia a la energía constitucional del organismo; la energía que gobierna nuestro potencial de longevidad y la fuerza base con la que hemos venido al mundo. De ella depende en gran medida nuestra capacidad de supervivencia y fuerza inmunológica. Una parte muy importante de esa esencia de riñón, procede de nuestros ancestros, es decir, es una herencia que nos vincula familiarmente, nos nutre, nos determina y nos identifica, favoreciendo la comunicación de un legado cuya información es transmitida a nuestros genes y a nuestra sangre. De ahí la importancia de preservar la sangre…pero también de renovarla y purificarla.

El arroz negro despierta la información de nuestros ancestros en nosotros, activando una fuerza inagotable de sabiduría adquirida durante generaciones y un potencial en ocasiones escondido o aletargado. Ayuda a aumentar los niveles de hemoglobina en sangre y la bioenergética de esta molécula, hecho que no está desconectado de su función esencial a la hora de generar una sangre fuerte y sabia.

Activar la esencia de nuestros ancestros, en un sentido más amplio, es activar también el potencial del Ser Humano como raza o tribu que todos constituimos, ayudándonos a conectar con un impulso vital profundo y con un legado de sabiduría interna desactivada. Seguro que en ocasiones alguien te ha dicho “busca la fuerza que hay en ti”…pues bien, el arroz negro es un alimento que nos ayuda en ello.

En términos de Nutrición Energética, según la Medicina Tradicional China y el Ayurveda, el arroz negro nerone nos ayuda también entre otras cosas a:

  • Aliviar problemas de fatiga crónica o cansancio reiterado. Restablece fuerza y valor. Ideal para personas con un carácter debilitado y sensación propia de poca resistencia física o fuerza interior. También recomiendo incluirlo en dietas para mejorar problemas de osteoporosis.
  • Mejora síndromes descritos en la MTC como es el denominado insuficiencia de sangre, beneficiando en dietas para mejorar o prevenir problemas de anemias, hierro o glóbulos rojos.
  • Desde el Ayurveda, es un alimento ideal para constituciones con desequilibrio de vata (dosha ayurvédica), ya que ayuda a que estas personas aumenten su resistencia física, encuentren solidez interior en  la toma de decisiones y refuercen ojas (fuerza inmunológica según el Ayurveda). Además es un gran prebiótico, tratando problemas de la flora intestinal y gases recurrentes (síntomas propios de vata en desequilibrio).
  • También mejora la fuerza de pitta dosha, potenciando nuestra determinación y el contacto íntimo con nuestra fuerza esencial. Nos ayuda a encontrar recursos y soluciones en situaciones en los que sean precisos.

Quiero aclarar, que todos estos beneficios se dan poco a poco y de forma progresiva, según nuestra fuerza vital esté preparada para afrontar nuevos cambios. Lo que si es cierto, es que en estos momento de transformación vibracional colectiva, el arroz Nerone es un alimento que nos ayuda en el proceso, influyendo en lo más profundo de nuestra conciencia y por la puerta de atrás…es decir, puenteando el ego de la mente consciente y actuando sobre la bioenergética.

Si todavía no has probado este alimento y te apetece empezar a introducirlo, puedes hacerlo tomándolo en pequeños acompañamientos 2 ó 3 veces a la semana junto con verduras variadas y hojas verdes. Otros alimentos con los que compatibiliza muy bien son: el aguacate, rabanitos, cilantro, jengibre fresco, sésamo, seta shiitake, espárrago verde, remolacha, etc. En la sección de recetas os dejo una elaborada con este cereal, espero que os guste!

 

Gemma Romero; Dietética para la evolución de la conciencia.

Coordinadora de AIYA (Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda), www.aiyayurveda.com

Docente del curso Nutrición Avanzada y Bioenergética del alimento. Próxima convocatoria inicio Octubre 2017.

Deja un comentario